INSTITUTO DE SECUNDARIA “EL BULLIDOR”
Situación: Rubí
Colaboradores: Eduard Doce (estructura)
Carles Borràs-Xavier Sampietro
(instal·lacions)
Presupuesto: 2.318.507 €
Superficie: 4.082 m2
Año: 1999
Se trata de un IES de 3/2 líneas, situado en una parcela de forma trapezoidal, con una excepcional perspectiva sobre Rubí y la Sierra de Collserola.
El proyecto se adapta a la topografía, el aulario se extiende longitudinal y paralelamente a la pendiente en la zona más elevada del solar y en contacto con el Parc. Desde aquí, a través de una rampa, se accede a una cota inferior y más plana donde se encentran la pista polideportiva y el gimnasio, que se sitúa perpendicularmente articulando el acceso al conjunto.
El proyecto busca una compatibilidad óptima entre los diferentes usos y el entorno teniendo en cuenta la orientación solar, las visuales hacia Collserola y hacia el Parc, y la protección acústica: orientando hacia el norte (Parc de Ca n’Oriol) las aulas, al sur los talleres, laboratorios y tutorías, y al este la administración.
Constructivamente, el edificio se proyecta a través de una economía de medios, con una estructura modular que permite modificaciones y redistribuciones del espacio docente y utilizando materiales que ofrecen la máxima durabilidad, el mínimo mantenimiento y un ahorro energético.